Directamente al contenido
Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia

Nacionalidad - Embajada de Finlandia, Buenos Aires : Servicios : Nacionalidad

EMBAJADA DE FINLANDIA, Buenos Aires

Avenida Santa Fe 846, 5to piso
C1059ABP Buenos Aires, Argentina
Tel. +54-11-4312 0600, E-mail: sanomat.bue@formin.fi
Español | Suomi | Svenska | 
Fuente normalFuente más grande
 

Nacionalidad

Nacionalidad de un menor

Un menor obtiene la nacionalidad finlandesa al nacer si:

  • su madre es de nacionalidad finlandesa,
  • el padre finlandés y la madre extranjera están casados,
  • el menor nace en Finlandia y su padre finlandés reconoce su paternidad antes que el menor cumpla 18 años o contraiga matrimonio,
  • uno de los padres adoptivos de un niño menor de 12 años tiene la nacionalidad finlandesa,
  • el menor nace en Finlandia y no obtiene ninguna otra nacionalidad al nacer.

La información sobre el nacimiento de un menor con derecho a la nacionalidad finlandesa no llega automáticamente a Finlandia desde el extranjero. Por esta razón es conveniente que los padres den aviso a la Oficina de Registros (maistraatti) de la Municipalidad donde el padre registra domicilio en Finlandia, para que el menor obtenga todos sus derechos. Esta información puede ser remitida a través de la Embajada de Finlandia.

Atención al público

  • Horario al público: de lunes a viernes 10.00-12.00 h
  • Tel. +54-11-4312 0600
  • Datos de Contacto

En caso que los padres no hayan contraído matrimonio, un hijo de padre finlandés obtiene la nacionalidad finlandesa siempre y cuando la paternidad haya sido confirmada. La paternidad confirmada en el extranjero debe ser validada también en Finlandia. Se considera que la paternidad ha sido confirmada en Finlandia una vez que la Oficina de Registros (maistraatti) ha dado su conformidad. Las resoluciones nórdicas son válidas en Finlandia por sí solas.

Los procedimientos de registro de los niños nacidos antes de la entrada en vigencia de la nueva Ley de nacionalidad (el 1 de junio 2003) y de los niños nacidos en fecha posterior, difieren parcialmente.

Doble Nacionalidad

La actual legislación finlandesa permite la nacionalidad múltiple, es decir, lo que se llama comúnmente doble nacionalidad. Por consiguiente, según la nueva Ley de nacionalidad entrada en vigencia en junio 2003, un ciudadano finlandés no pierde su nacionalidad finlandesa al recibir la nacionalidad de otro país. Tampoco un extranjero tiene que renunciar a su nacionalidad según la legislación finlandesa.

La posibilidad de obtener la nacionalidad múltiple se ve afectada sin embargo por la legislación de la otra nación. Es conveniente averiguar con antelación la posición del otro Estado, para que el solicitante no pierda su nacionalidad involuntariamente.

Un menor puede recibir dos nacionalidades al nacer en caso de que sus padres estén casados y tengan distintas nacionalidades. Los menores cuyos padres no estén casados pueden obtener la doble nacionalidad mediante una solicitud.

Conservar la nacionalidad finlandesa

Un portador de nacionalidad múltiple puede perder la nacionalidad finlandesa si al cumplir 22 años no mantiene lazos suficientes con Finlandia. Un joven conserva su nacionalidad finlandesa automáticamente si

  • ha nacido en Finlandia y residen en Finlandia al cumplir 22 años
  • ha vivido en Finlandia o en otro país nórdico en total siete años antes de cumplir 22 años
  • ha obtenido el pasaporte finlandés o hecho el servicio militar o servicio civil en Finlandia entre los 18 y 21 años de edad

En otros casos el joven mismo debe dar aviso expreso que desea conservar la nacionalidad finlandesa. Dicho aviso deberá ser comunicado después de haber alcanzado la mayoría de edad, pero antes de cumplir 22 años. El aviso podrá darse en la Embajada de Finlandia en el extranjero o en la Oficina de Registros (maistraatti) en Finlandia. El aviso se redacta en un tenor libre y puede hacerse mediante una carta.

La Extranjería envía un aviso a los ciudadanos finlandeses que hayan registrado domicilio en Finlandia por un período menor a 7 años, informando acerca de la probabilidad de perder la nacionalidad finlandesa y de las alternativas para conservarla. Este aviso es enviado anualmente a todos los menores de 18 años cuya dirección esté registrada en el sistema de censo nacional. Cada ciudadano es responsable de mantener al día sus datos (incl. domicilio) en el Registro Civil de Finlandia, ver www.maistraatti.fi

 

Imprimir página

Este documento

Páginas relacionadas

Actualizado 02/09/2008


© Embajada de Finlandia, Buenos Aires | Información sobre la página web | Datos de contacto